jueves, julio 06, 2006

HACIA UNA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD
El paro nacional de los estudiantes secundarios – los “pingüinos” – tuvo un amplio apoyo en la sociedad. Nuestro Municipio como actor en los procesos educativos no podía permanecer impávido ante dichos acontecimientos. Estamos y estaremos por mejorar la calidad de la Educación que se imparte a la actual y a las futuras generaciones. De manera especial deseamos mejorar la Educación Pública y por ende aquella que se imparte en los establecimientos municipales.

Sabemos que la educación pública cumple la tarea republicana y cívica de cimentar la pluralidad, la tolerancia y la integración de las actuales y futuras generaciones al futuro de Chile, en especial a niños y niñas así como a los jóvenes de las familias de ingresos medios e ingresos bajos. Es así como la educación municipal tiene la responsabilidad de ser garantía del derecho a la educación, atendiendo a todas y todos, no puede discriminar y no puede expulsar a ningún alumno.

A futuro no deseamos que las escuelas sean espacio de segregación en razón de ingresos de la familia o de condiciones que atenten contra derechos constitucionales y de derechos humanos. Cuando se generan barreras y muros de exclusión se atenta no sólo a la convivencia familiar y vecinal sino a la integración cultural y social que en equidad es la base del desarrollo de nuestra Patria.

Por cierto que frente al tema de la educación no hay una sola voz, no hay consenso en diversas materias. Hay consenso en mejorar la calidad de la educación pero existen diversas ideas, propuestas y opiniones en torno a cómo mejorarla.

Una educación de calidad es aquella que asegura a los alumnos y las alumnas la adquisición de conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para la vida adulta. La calidad de la educación se fomenta y promueve con logros intelectuales, sociales, morales y emocionales de los alumnos teniendo en consideración el nivel socioeconómico, el ambiente familiar y los aprendizajes previos. Un buen proceso de enseñanza aprendizaje buscará lograr mejores resultados a partir de las condiciones personales y las habilidades y aptitudes de cada sujeto.

Mejorar la calidad de la educación y lograr que sea solidaria y equitativa es hacer que los espacios de enseñanza y aprendizaje sean accesibles a todos los ciudadanos, que promueva los talentos personales de los profesores facilitando a éstos los recursos materiales, organizativos y de actualización permanente y en diálogo con las necesidades de cada alumno para que todas y todos puedan tener la igualdad de oportunidades que promuevan el aprendizaje de conocimientos innovadores.

La educación es un espacio que debe posibilitar la reflexión y el diálogo compartido sobre lo que cotidianamente se realiza tanto por el profesor o la profesora como por los alumnos y la familia, la vida vecinal, comunal y nacional. El diálogo enriquece y es no sólo lo que dice “el maestro” sino también lo que dicen los alumnos y la familia. La escuela moderna es un trabajo de colaboración entre todos los que son parte del proyecto de una escuela con identidad de si y abierta a la sociedad y una sociedad globalizada que genera un gran dinamismo en el conocimiento y en las tecnologías de la información.

11 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

Felicidades por tratar de estar más cerca de su gente creando un blog.. de alguna forma estos espacios logran conectarnos de alguna forma ..
Deberían seguir su ejemplo.

Saludos!

Negro Astorga dijo...

Hola.... llegé acá desde el blog de Clara.... me parece positivo lo que planteas, es al menos un avance... Eso si que todo lo que hablas de acercamiento, comunicción y demases me hubiese encantado verlos antes del paro de los estudiantes... creo que los tomaron en menos, no les dieron el oido que se necesitaba en una situacion bastante menor a lo que finalmente sucedió. Me parece que este ha sido un gran golpe a los oidos sordos, a la intolerancia, al sentirse y hacerse los más duchos y capos.... Creo que les ha salido el tiro por la culata con los pinguinos y ello ha sido motivo sin duda de la estrepitosa caida de Bachelet, quien creo está pagando el precio de tener un staff con poca experiencia.

Espero que desde tu cargo, que has mantenido por bastante tiempo, logres hacer inciativas concretas a la ciudadanía y acercarlos cada vez más a la linea de país que todos necesitamos...

Saludos,

Negro Astorga

C. dijo...

Celebro la creación de su espacio, señor Alcalde. Creo que son iniciativas pequeñas pero proactivas como estas las que pueden ir marcando la diferencia.

Ojalá que el tema de la educación no quede marcado como un "momento" por el paro de los estudiantes. Es uno de los pilares que forman el cimiento de nuestro país, y al necesitar estímulos de mediano y largo plazo, los políticos muchas veces usan medidas parches o lo dejan de lado.

Y lo digo con un sentimiento de cercanía, ya que las mujeres de mi familia son profesoras y trabajan en establecimientos municipales. Las veo llevarse ropa y materiales para los alumnos más pobres y gastar parte de sus sueldos en pequeños detalles para poder incentivarlos día a día. Le ponen corazón a su trabajo, y sé que si ellas y sus colegas ven que a los alcaldes les importa, más fuerza pondrán y todos a la larga saldremos ganando.

Un saludo de

La Hormiga Cantora

garta dijo...

ens erio soy sadi?
como es la guea del internert
un tiempo viví en el bosque...por ahi por observatorio.
Igual no voy a leer este post... esperare uno nuevo pa popinar... solo pase de sapo no mas

tallarin cervecero dijo...

buena idea lo del blog..estay entre los pocos gueones del concerta que no agarraria a patadas ,aca sumo un punto mas..

garta dijo...

pedro del canto... a veces los comentarios tan largo producen demasiado ruido.
y repetido dos veces como que entra a cansar.
Sobre sadi... espero que actualice este puesto de los morros, sino se pone fome la gueá.

Negro Astorga dijo...

Pedro del canto ... te pusiste mas latero que la chucha... pero en fin ... na que hacer....


Oye Mr Sadi ... pongase otra gueaita.... ¿le duro poco el acercamiento?

C. dijo...

OMFG con razón cuesta tanto que los politicoides se abran al diálogo con tanta gente que abusa de los espacios, como "mi socio" de arriba :S

garta dijo...

poa mi el lokito en cuestion termina siendo igual que los politico, vendedor de pescá. te apuesto que escribe desde su comoda oficina, con el manso puro en el hocico.
no lo veo en la pobla o por lo menos nadie lo debe pescar por estos lares con ese discurso, cansino, enarbolando las viehjas canciones.
acción compare, sea un poeta de lo que pasa ahora por aca y no de hace 30 y pico años.
y sobre sadi... puta se nos desinfla el hombron

Natho47 dijo...

Hola.
La política progresivamente incorporará esta herramienta de comunicación.
Valoro que te atrevas a abrir debates y a aceptar críticas y sugerencias a tu trabajo.

Rodrigo Albornoz dijo...

bienvenido alcalde
viví en La Cisterna, cerca de la comuna que le toca administrar pero mis estudios los relice en las condes, pero si en una escuela y, posteriormente, en un liceo fiscal.mis oportunidades, para decir verdad no estuvieron por la motivación que recibí de ellos sino de mi familia.
educación y familia, la que sea y como sea, es el esfuerzo que debemos poner todos para que todos tengan oportunidades, entre ellos, los pinguinos de el bosque
saludos.