jueves, julio 06, 2006

HACIA UNA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD
El paro nacional de los estudiantes secundarios – los “pingüinos” – tuvo un amplio apoyo en la sociedad. Nuestro Municipio como actor en los procesos educativos no podía permanecer impávido ante dichos acontecimientos. Estamos y estaremos por mejorar la calidad de la Educación que se imparte a la actual y a las futuras generaciones. De manera especial deseamos mejorar la Educación Pública y por ende aquella que se imparte en los establecimientos municipales.

Sabemos que la educación pública cumple la tarea republicana y cívica de cimentar la pluralidad, la tolerancia y la integración de las actuales y futuras generaciones al futuro de Chile, en especial a niños y niñas así como a los jóvenes de las familias de ingresos medios e ingresos bajos. Es así como la educación municipal tiene la responsabilidad de ser garantía del derecho a la educación, atendiendo a todas y todos, no puede discriminar y no puede expulsar a ningún alumno.

A futuro no deseamos que las escuelas sean espacio de segregación en razón de ingresos de la familia o de condiciones que atenten contra derechos constitucionales y de derechos humanos. Cuando se generan barreras y muros de exclusión se atenta no sólo a la convivencia familiar y vecinal sino a la integración cultural y social que en equidad es la base del desarrollo de nuestra Patria.

Por cierto que frente al tema de la educación no hay una sola voz, no hay consenso en diversas materias. Hay consenso en mejorar la calidad de la educación pero existen diversas ideas, propuestas y opiniones en torno a cómo mejorarla.

Una educación de calidad es aquella que asegura a los alumnos y las alumnas la adquisición de conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para la vida adulta. La calidad de la educación se fomenta y promueve con logros intelectuales, sociales, morales y emocionales de los alumnos teniendo en consideración el nivel socioeconómico, el ambiente familiar y los aprendizajes previos. Un buen proceso de enseñanza aprendizaje buscará lograr mejores resultados a partir de las condiciones personales y las habilidades y aptitudes de cada sujeto.

Mejorar la calidad de la educación y lograr que sea solidaria y equitativa es hacer que los espacios de enseñanza y aprendizaje sean accesibles a todos los ciudadanos, que promueva los talentos personales de los profesores facilitando a éstos los recursos materiales, organizativos y de actualización permanente y en diálogo con las necesidades de cada alumno para que todas y todos puedan tener la igualdad de oportunidades que promuevan el aprendizaje de conocimientos innovadores.

La educación es un espacio que debe posibilitar la reflexión y el diálogo compartido sobre lo que cotidianamente se realiza tanto por el profesor o la profesora como por los alumnos y la familia, la vida vecinal, comunal y nacional. El diálogo enriquece y es no sólo lo que dice “el maestro” sino también lo que dicen los alumnos y la familia. La escuela moderna es un trabajo de colaboración entre todos los que son parte del proyecto de una escuela con identidad de si y abierta a la sociedad y una sociedad globalizada que genera un gran dinamismo en el conocimiento y en las tecnologías de la información.