jueves, abril 26, 2012

OBRAS DE REPOSICIÓN DE VEREDAS EN CALLE BAQUEDANO


                        
 ¡BUENAS NOTICIAS PARA TODAS Y TODOS!

Estimadas Vecinas y Vecinos
Calle Baquedano
PRESENTE
                                  
Junto con saludarles, me es muy grato dirigirme a ustedes y sus familias para mantenerlos informados de los trabajos de remodelación que iniciamos en las cercanías de sus hogares, a fin de responder a las necesidades planteadas en su momento por la comunidad y los dirigentes y dirigentas de las organizaciones de su sector,  en orden a poder otorgarles una mejor calidad de vida.

Se trata de las obras de reposición de veredas que comenzamos a ejecutar en calle Baquedano, desde Alejandro Guzmán hasta Riquelme, en el marco del proyecto de conservación de calles que estamos realizando a nivel comunal y que comprende el mantenimiento de cerca de 18 mil metros cuadrados de veredas en setenta puntos diferentes del Sector 3.

Los trabajos se iniciaran próximamente y se extenderán por unos 30 días, tiempo durante el cual les agradezco su comprensión, ya que vivirán las molestias propias de una obra. Lo positivo es que al concluir dichos trabajos podrán disfrutar de veredas renovadas y desplazarse de mejor modo por las calles de la comuna.

Cabe señalar que estamos invirtiendo más de 1.125 millones de pesos en este tipo de obras, con el fin de mejorar unos 50 mil metros cuadrados de veredas de El Bosque.

Tengo la convicción de que de este modo avanzamos a paso firme en la construcción de barrios más amables, seguros y amistosos para todas nuestras familias, por lo que muy pronto espero estar informándoles de nuevos trabajos que proyectamos realizar en las cercanías y entornos de sus villas y poblaciones, a fin de hacer de nuestra comuna un bosque cada día más lindo.

         Afectuosamente,
Sadi Melo Moya
Alcalde
                El Bosque, abril de  2012.

miércoles, abril 25, 2012

DISCURSO CUENTA PÚBLICA 2011 - 2012



DISCURSO CUENTA PÚBLICA 2011
PERÍODO 2008 - 2012
Señoras y señores:
Chile, a pesar de los grandes cambios que ha vivido en los últimos años, experimenta realidades muy contradictorias, dependiendo la escala social en la cual uno se sitúe. Los problemas de inequidad e injustica son una deuda pendiente en la sociedad chilena y hasta ahora sólo visualizamos buenas intenciones.
La demostración de estas diferencias tan radicales se expresan en el hecho que, a pesar de habernos incorporado como país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), -lo que se conoce como el “club de los países ricos”- Chile es el país más desigual de los países miembros de este organismo.
En nuestro país, el decil más rico gana 27 veces más que el decil más pobre, según el índice de Gini, ecuación que mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Ha llegado el momento de enfrentar los problemas de fondo, de hacer cambios estructurales que tengan como horizonte generar condiciones de bienestar para nuestros compatriotas.
Para nada pretendemos ser catastróficos. Sólo queremos hacer un llamado para que nuestras autoridades, el parlamento, los empresarios y los ciudadanos nos pongamos de acuerdo y construyamos el nuevo pacto social para el Chile del siglo XXI.
Sabemos que la lucha contra la pobreza no es algo fácil porque como municipio nos ha tocado enfrentarla.
Estamos consientes que Chile ha dado una lucha eficiente en contra de la reducción de la pobreza y que ha sido inteligente en el manejo de las finanzas.
Sin embargo, el esfuerzo de nuestros gobernantes por mantener  tasas de crecimiento anual que promedian el 5% en los últimos veinte años, no tiene sentido si éste crecimiento no llega de alguna forma a los hogares de nuestros vecinos.
Chile no puede desaprovechar la gran oportunidad que hoy se ha abierto. El progreso económico debe ser más que una cifra macroeconómica.
Hay que trabajar para que la riqueza no sea un bien de acumulación de unos pocos, y que cada chileno, cada vecino pueda gozar de una sociedad que distribuye mejor sus ingresos y avanza para frenar la desigualdad, que tan mal nos hace como país.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 1990 la tasa de pobreza en Chile era de un 38,4% y los indigentes se empinaban sobre un 12,8%. La misma situación medida  en el año 2009 nos dice que nuestro país tiene tan sólo un 15,1% de pobreza y un 3,7% de indigentes. O sea, hemos sido capaces de reducir en un 23,3% la pobreza en el país en los últimos veinte años y en esa labor, una gran parte de las tareas las han realizado los municipios.
Pero es necesario avanzar más rápido en esta materia.
Es indudable que hoy estamos en mejor pie para resolver los problemas que por décadas han afectado a nuestra sociedad, no desaprovechemos este momento.
Debemos avanzar en la construcción de una sociedad que no tolere los abusos (como La Polar, por ejemplo), y donde los ciudadanos se sientan más seguros y protegidos.
Es el momento de construir un nuevo poblador, un nuevo ciudadano, un chileno y chilena más feliz, más digno, más digna.
Desde El Bosque estamos disponibles para contribuir a realizar las transformaciones que Chile necesita.
Lo local, sin duda, hoy está más vigente que nunca. Las demandas ciudadanas que claman por mayor justicia social se han levantado, justamente desde las comunas. Como no relevar el ejemplo de lo ocurrido en Aysén o en Calama, donde sus propios habitantes han puesto en el ojo de la opinión pública las desigualdades que de manera tan brutal les aquejan por décadas.
Nosotros en El Bosque también hemos sido protagonistas y estamos disponibles para continuar luchando por lo que creemos justo.
Como no traer a esta Cuenta Pública la incansable lucha que dimos junto al Movimiento Gran Avenida se Defiende por evitar la construcción de un corredor del Transantiago en la principal arteria bosquina, lo que a todas luces nos transformaría en una comuna con menos vegetación y con mayor segregación urbana y social.
¡Los bosquinos y las bosquinas, ganamos y ahora vamos por el Metro hasta El Bosque y San Bernardo!
¡Pido un gran aplauso para que nuestras autoridades logren escuchar nuestra petición!
Iván, Tucapel, en esta lucha los necesitamos nuevamente, y sabemos que podemos contar con ustedes…
El triunfo de Gran Avenida nos demuestra que los cambios, cuando son una meta compartida, son posibles.
En esta y en muchas otras materias, El Bosque avanza y cambia.
Así lo demuestra nuestra corta pero rica historia como comuna.
Es necesario mirar hacia atrás y comparar, simplemente…
Nuestros primeros años de vida los dedicamos a la constitución de un espacio local donde existiesen las condiciones mínimas para la convivencia, realizando un proceso de instalación de una nueva institucionalidad pero sobre todo, generando los medios para que nuestros vecinos tuviesen las condiciones mínimas para habitar en nuestra comuna; creando políticas para mejorar los sistemas de iluminación pública, pavimentación, alcantarillado, entre otras múltiples acciones.
Fundamental ha sido la organización de nuestros vecinos en este sentido.
Pero esa tarea ya está hecha.
El cambio en la calidad de vida de nuestros vecinos queda en evidencia a la hora de atender a sus demandas. Los problemas de hoy, definitivamente, son muy diferentes a los planteamientos que se nos hacían años atrás.
Un municipio moderno, entonces, debe ser capaz de amoldarse a las necesidades de esta nueva ciudadanía y dar respuesta a las cada vez más exigentes demandas.
A eso nos hemos abocado y tenemos la convicción de estar haciendo bien las cosas.
Para ello, durante el período 2008 – 2012 se han invertido más de TRECE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTISÉIS PESOS ($13.374.942.726), en materias como áreas verdes, alumbrado público, deportes, equipamiento comunitario, mejoramiento de sedes sociales, educación, espacios públicos, mejoramiento urbano, vivienda, salud, seguridad ciudadana y tránsito, demostrando una implementación eficiente y responsable del presupuesto municipal.
Al momento del análisis global, nuestras cifras son positivas. En educación, por ejemplo, podemos decir que desde al año 2007 a la fecha nuestro sistema de educación municipal ha mejorado en cerca de 10 puntos el desempeño en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), a pesar de sufrir la partida de un alto número de estudiantes y de las movilizaciones del último año.
Esto lo reafirma el diario El Mercurio en un artículo de prensa publicado el pasado sábado 21 de abril en su cuerpo de noticias nacionales.
En este sentido, quiero aprovechar esta Cuenta Pública para hacer un reconocimiento muy especial a las escuelas municipales que han demostrado excelencia académica, trabajo que se ha visto reafirmado con el rendimiento en la prueba SIMCE y los resultados dados a conocer recientemente:
-      Quiero pedir un fuerte aplauso para las escuelas:
José Martí
Base El Bosque
Mario Arce Gatica
Y Anne Sullivan.
De la misma manera queremos destacar como el mejor SIMCE de 8°s años en Ciencias Naturales a la escuela Nemesio Antúnez y su profesora Milagro Rojas, quienes durante los últimos años han obtenido los mejores logros a nivel de la Región Metropolitana.
El mismo reconocimiento hacemos para la Escuela José Martí y su director Tomás Tiznado por el excelente desempeño en la última medición a nivel de cuartos básicos, donde nuevamente fueron el establecimiento municipal con mejor rendimiento, logrando 263 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

¡Pido un gran aplauso para la comunidad educativa de la escuela José Martí por este importante logro!

Los resultados positivos en muchas de las materias señaladas nos indican que cuando hay planificación participativa, las respuestas suelen ser satisfactorias. Hemos hecho de la participación nuestro estilo de gestión.
Hoy comenzamos un nuevo ciclo político y no tenemos duda que se augura un mejor futuro para nuestros vecinos y vecinas.

LA CUENTA PÚBLICA
FINANZAS Y PRESUPUESTO MUNICIPAL
Entrando de lleno a nuestra Cuenta Pública, podemos decir que el 2011 fue un año de crecimiento en materia económica. Gracias a los mayores ingresos experimentados por fondos externos e Ingresos de operación, nuestro presupuesto municipal tuvo un incremento de DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL PESOS (M$ 2.758.556), contando en el 2011 con un presupuesto vigente para el período de CATORCE MIL MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS TREINTA PESOS ( M$ 14.281.230).
Como conclusión se puede afirmar que las metas  propuestas en el presupuesto inicial se cumplieron según lo planificado.
Sin embargo, y a pesar de la mejoría en los recursos económicos, es necesario señalar que el Fondo Común Municipal sigue siendo el principal soporte de nuestros ingresos con un 66,88%.
Lo positivo es que esta dependencia cae cerca de 5 puntos, lo que habla de un mejoramiento de las finanzas municipales y un crecimiento respecto de los ingresos propios.

GASTOS MUNICIPALES
Los gastos municipales del año 2011 ascendieron a DOCE MIL NOVESCIENTOS CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL PESOS (M$ 12.950.896), suma que refleja el gasto efectivamente comprometido durante el periodo. Dentro de la composición de los gastos ejecutados se puede advertir claramente que la gestión financiera se encuentra principalmente orientada a satisfacer las diversas necesidades de la comunidad, siendo el mayor porcentaje equivalente a 37,12%, destinado a Servicios y transferencias a la comunidad, lo que reafirma nuestro compromiso de participación y desarrollo de la mano de nuestras organizaciones sociales y nuestra gente.
Las medidas aplicadas durante el año 2011, permitieron cumplir con los objetivos centrales del municipio, dentro de los cuales se encuentra el de mantener las finanzas ordenadas y dentro de los márgenes establecidos en el presupuesto. La clave ha sido controlar los gastos de funcionamiento, hacer un proceso planificado de gastos de inversión y una fuerte campaña de ingresos propios.
El buen manejo del presupuesto municipal nos ha permitido dar una respuesta a nuestra comunidad en las distintas materias que nos aboca nuestro quehacer.

SEGURIDAD PÚBLICA Y CONVIVENCIA CIUDADANA
En seguridad, nuestro interés por contribuir a mejorar las condiciones de tranquilidad en la comuna nos llevaron a crear la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entidad municipal que junto al programa “Barrio en paz” ha desarrollado diversas acciones para mejorar la seguridad en nuestros barrios, destacando: el mejoramiento de la Multi-cancha y la plaza de la población Almendro 1, el mejoramiento del bandejón de la esquina Las Canteras con los Morros y la adquisición de máquinas de ejercicios para la Villa Los Sauces y 30 de Mayo. Aquí, ha sido fundamental la alianza que hemos desarrollado con el gobierno de Chile y el Ministerio del Interior, quienes nos han aportado con los fondos para la implementación de estas iniciativas.
El 2011 concretamos la “Instalación y el mejoramiento de Alumbrado Público Peatonal” en 10 puntos de la comuna, mejorando las condiciones de iluminación en las villas y poblaciones: El Bosque,     El Sauce, Guatemala, Eduardo Frei, Carol Urzúa, Oscar Bonilla,      Islote Snipe, Cuatro de Septiembre y la Villa O´higgins.
De la misma manera, hemos avanzado en la implementación de “Alarmas Comunitarias”, potenciando la seguridad vecinal en los barrios, con el fin de entregar mayor acceso a  alternativas  de auxilio en caso de victimización y/o peligro. Este es un proyecto adjudicado el año 2011, pero que se está realizando durante el primer semestre de este año, y se llevará a efecto en las villas Los Arcos,        Hanga Roa, Magisterio, Las Industrias, Lo Moreno y Las Higueras. El monto para esta inversión supera los $20.000.000 y es financiada por el Ministerio del Interior.
Gracia a este esfuerzo, y al igual que el año pasado, nuevamente El Bosque se sitúa entre las comunas de la Región Metropolitana que más bajan en los niveles de victimización, según la Encuesta Nacional Urbana  de Seguridad Ciudadana, disminuyendo las denuncias respecto a 2010.
Esta situación debería mejorar este año, una vez que entren en operación las 10 nuevas cámaras de tele-vigilancia que hemos instalado durante el año recién pasado en diferentes puntos de la comuna. Para un mejor desempeño de estas cámaras, estamos finalizando la construcción de la sala de monitoreo desde donde controlaremos las situaciones de seguridad, ubicada en la 39 Comisaría de Carabineros de nuestra comuna. Gran parte de esta obra es financiada directamente por la Municipalidad.          

DROGA Y ALCOHOL
Los problemas de seguridad, muchas veces, van de la mano de la droga y el alcohol. Es por eso que no sólo hemos puesto nuestro énfasis en materias de infraestructura, sino que hemos ido directo a los niños y niñas, a sus colegios, con el fin educarlos y persuadirlos respecto a la prevención en el consumo de drogas y alcohol. Gracias al trabajo de nuestra OFICINA COMUNAL DE PREVENSION DEL CONSUMO DE DROGAS, 99 establecimientos educacionales participan de programas de prevención, así como 15 Directivos, 11 Jefes de UTP y 150 docentes han sido capacitados en liderazgo preventivo. 
En materia de rehabilitación, en tanto, 150 personas con problemas asociadas al consumo de drogas y alcohol, recibieron atención y posterior derivación para su tratamiento y rehabilitación.

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Desde lo territorial, en el 2011 entra en vigencia lo establecido en la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cuyo objetivo es asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial,  funcional  y de actividades relevantes en el progreso económico, social y cultural de la comuna, teniendo como base programática y fundamental para su desarrollo, los acuerdos  y definiciones alcanzadas en el Plan de Desarrollo Comunal vigente. De hecho, el Consejo de la Sociedad Civil fue el primero en conocer, acceder y participar de esta cuenta, lo que demuestra que hemos dado cumplimiento al mandato que crea esta nueva forma de relacionarnos con la sociedad civil.
Este Consejo se constituye como órgano regular el 22 de diciembre de 2011, siendo su composición el resultado de un proceso democrático ejemplar llevado a cabo por la comunidad organizada de la comuna.
Las votaciones se realizaron el 20 de diciembre de 2011 y en ella se inscribieron para participar 196 organizaciones sociales, quienes postularon a optar a los 23 cargos de consejeros y consejeras para el período 2011 – 2015,  compitiendo 36 candidatos y candidatas.

VIVIENDA: ENTIDAD DE GESTION INMOBILIARIA SOCIAL (EGIS)
En vivienda, la gestión desarrollada durante el año 2011 por la Ilustre Municipalidad de El Bosque, a través de nuestro Departamento de Vivienda en su calidad de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social EGIS, permitió ejecutar los programas habitacionales derivados del Gobierno Central de manera autónoma, facilitando así el acceso de las familias de nuestra comuna a la política de vivienda. Actualmente, la EGIS Municipal desarrolla los programas Fondo Solidario de Vivienda, y Protección al Patrimonio Familiar, cada uno en sus tres modalidades; además de la intervención en bienes comunes en condominios de viviendas sociales.
Gracias al trabajo de nuestra EGIS, 37 familias se transformaron en propietarias, por medio del programa adquisición de vivienda existente; 120 familias reconstruyeron su vivienda, a través del programa construcción en sitio residente; y 250 familias mejoraron su vivienda, gracias al programa “Protección patrimonio familiar”.
Para estos fines, se destinaron MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL NOVESCIENTOS PESOS ($1.745.374.900).
Además, gracias al programa de reconstrucción para damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010: gestionamos el mejoramiento de 1.029 viviendas, constituyéndonos en una de las pocas comunas del país en reparar el 100% de las viviendas afectadas por el mega-sismo:
 ¡Pido un aplauso por el tremendo esfuerzo desplegado por nuestro municipio en esta materia!
Asimismo, logramos la ampliación de viviendas a 50 familias y 91 familias de condominios sociales vieron mejorar sus bienes comunes.
Aquí se han invertido DOS MIL CINCUENTA Y UN MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS ($2.051.141.456), fondos provenientes en su mayoría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

BECAS
En materia de becas, y gracias a sus méritos y necesidades, cerca de mil estudiantes han sido beneficiados desde el año 2001 con algún tipo de beca de estudio gestionada por nuestro municipio, dando respuesta al merecido derecho de acceder a educación de calidad. Cada año hacemos un aporte concreto al desarrollo profesional de los y las estudiantes de la comuna. Becas como Presidente de la República, Indígena y la Beca Municipal se transformaron en la posibilidad para que muchos jóvenes accedieran a la educación superior. En el año 2011, un centenar de vecinos y vecinas de la comuna recibieron la Beca Municipal, la cual es fruto de un esfuerzo que hacemos como municipio, donde destinamos $20 millones de pesos de nuestro presupuesto para que cada año un centenar de jóvenes cuente con un ingreso para desarrollarse como estudiante.

FONDO INICIATIVAS COMUNITARIAS (FIC)
A su vez, y por undécima vez, el Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), se ha constituido en una práctica concreta a través de la cual se canalizan  las diversas iniciativas que los actores comunitarios consideran relevantes para el desarrollo de sus localidades.
El FIC se constituye en una variable de carácter estratégica para nuestra gestión, ya que da sentido a un estilo de desarrollo local que centra el vínculo con las personas y el involucramiento de estas, en todos los procesos que se relacionan con la vida del Barrio y la comuna. 
Durante el año 2011, el Fondo de Iniciativas Comunitarias destinó un total de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000) para el concurso de todas las organizaciones sociales de la comuna, donde participaron un total de 114 iniciativas, de las cuales fueron seleccionados un total de 64 proyectos.

MUJERES, JÓVENES, ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS
En la línea de vinculación con la comunidad, las mujeres han sido vitales en El Bosque. Es por eso que nos hemos preocupado de capacitar y formar a nuestras mujeres liderezas en talleres de Género,  Derechos de la Mujer y Sexualidad.
Hemos constituido el mes de Marzo en un mes dedicado por completo a conmemorar y visibilizar el rol de nuestras mujeres en la sociedad, transformando la celebración del Día Internacional de la Mujer en un hito de trascendencia mayor para las bosquinas. De la misma manera, hemos incorporado la conmemoración del Día Internacional de la No Más Violencia Contra la Mujer como una oportunidad de manifestar nuestro repudio a quienes violentan a nuestras mujeres.
Asimismo, nuestro “Centro de la Mujer” nos ha permitido concretar una política de Intervención en Violencia Intrafamiliar, donde brindamos atención psicosocial y legal a mujeres que han vivido violencia en el ámbito de la relación de pareja. Durante el año 2011 ingresaron al Centro de la Mujer 286 mujeres.

DEPORTES
En materia deportiva, más de 7.000 personas accedieron a diversos programas deportivos, donde nuestra piscina temperada municipal, a través del programa “El Bosque Aprende a Nadar”, concentra un alto número de participantes.
En el mismo recinto, una mención especial amerita la construcción de las nuevas graderías y camarines del Estadio Municipal Lo Blanco, obras que registran un considerable avance, y que nos permitirán contar con un recinto de primera categoría y con un alto estándar deportivo.

MAHUIDACHE
En el ámbito de los pueblos originarios y considerando que nuestra comuna cuenta con un alto número de población mapuche, nos hemos preocupado que el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mahuidache se consolide como  un espacio para el desarrollo de la nuestra principal etnia.
Es así como el 2011 apostamos por sacar la cultura Mapuche de nuestro parque y optamos por llevarlo directamente al aula, a la sala de clases, con el fin de contribuir al rescate de nuestra identidad.
Gracias al programa de Educación intercultural Bilingüe, nuestros alumnos de escuelas municipales se relacionan y aprenden la cultura y la lengua mapuche en su sala de clases. Este programa que en un comienzo se desarrollaba en 1 colegio lo ampliamos a 5 establecimientos: Batalla de la Concepción, Salvador Allende, Paul Harris, Ciudad de Lyon y Claudio Arrau, facilitando el rescate de nuestra identidad a todos los alumnos donde implementamos este innovador programa.

CENTRO CÍVICO CULTURAL EL BOSQUE
Nuestra gestión le da un gran énfasis a la cultura.
Es así como el Centro  Cívico  Cultural El Bosque desde su apertura, se ha convertido en un gran apoyo a la educación de nuestra comuna: 7.000 estudiantes junto a sus profesores visitaron la galería de arte, la biblioteca y el cine durante su primer año de funcionamiento.
Los alumnos apreciaron diversas exposiciones, como la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis, El Mundo de las Hormigas, de Conicyt y Víctor Jara canta al mundo.
Al finalizar el año recién pasado, 19 escuelas realizaron sus graduaciones en el recinto, lo que significó una concurrencia, sólo en diciembre de 6.000 personas.

NUEVA Y MODERNA BIBLIOTECA
En el mismo centro hoy contamos con una nueva y moderna Biblioteca de 650 metros cuadrados, donde nuestros estudiantes disponen de un espacio para la lectura y el estudio. Esta biblioteca fue inaugurada con la con la presencia del escritor Antonio Skármeta, quien en aquella oportunidad nos donó parte de su colección personal de libros.

NUEVOS PROYECTOS
De la misma manera dimos inició a la formación de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil de El Bosque.
Para ello, la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad realizó una valiosa donación de instrumentos, y el municipio adquirió un piano, violines, chelos e instrumentos de viento para 70 niños y jóvenes de las escuelas municipalizadas de la comuna, quienes integrarán nuestra orquesta.

50 MIL VISITAS EN UN AÑO
Sólo en su primer año de vida, el Centro Cívico Cultural El Bosque registró 50.000 visitas que han valorado este espacio y expresado su orgullo por este nuevo avance en la comuna.

COMUNICADOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
De la misma manera, y con el fin de fortalecer la comunicación con nuestros vecinos hemos incorporado las nuevas tecnologías de la comunicación a nuestra gestión municipal. De este modo, hemos formalizado nuestra presencia en los medios digitales, informando a la comunidad de manera activa en nuestra página Web, y de manera muy exitosa a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, logrando acercar la labor municipal a más de 4 mil contactos.

EL BOSQUE TV
Pero esta no es la única iniciativa digital. En agosto del 2011 comenzamos la marcha blanca del proyecto de canal comunal EL BOSQUE TV, el cual nos ayuda a comunicar la labor municipal desde una plataforma audiovisual, haciendo de internet la plataforma ideal para llegar a sus hogares, computadores y teléfono inteligentes.
De manera conjunta nuestra Unidad de Comunicaciones y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz han realizado registro audiovisual de todas las actividades del municipio, las cuales se pueden ver desde cualquier parte del mundo en el sitio web (TRIPLE DOBLE W EL BOSQUE TV PUNTO CL) www.elbosquetv.cl

MEDIOAMBIENTE
En la perspectiva de mejorar nuestra relación con nuestro entorno natural, creamos la nueva Dirección de Medio Ambiente. Esta naciente  unidad municipal se ha puesto como una de sus principales tareas desarrollar una cultura de Reciclaje, para lo cual nos asociamos con la Organización No Gubernamental CODEFF, permitiendo la instalación de “campanas” de 700 litros para acopiar vidrio. Durante el 2011 se acopiaron 13.900 kilos de vidrio, con un promedio de 2.000 kilos mensuales, lo que demuestra el compromiso de nuestros vecinos y vecinas con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. 
Esta iniciativa de reciclaje se suma al trabajo que realizamos desde agosto de 2011 en el “punto verde” ubicado en la salida del Edificio Consistorial, en establecimientos educacionales y en nuestras oficinas Municipales donde reciclamos papeles y cartones. Gracias a un convenio firmado con la Fundación San José para la adopción, cada kilo de cartón de cartón y papel que se recicla en nuestras unidades municipales que participan de este acuerdo se transforma en una mamadera de leche y pañales para niños y niñas en adopción.

ÁREAS VERDES
En materia de áreas verdes, aumentamos la superficie en mantención de  356.203 mts2 existentes al comienzo del año 2011, pasando a 363.000 mts2 al final del año.
O sea, en un año crecimos en 6.796 metros cuadrados la mantención de áreas verdes, y nuestro compromiso es que esta cifra cada vez vaya en aumento.
Destacan las intervenciones realizadas en sectores como: Mar Báltico, Manuel Rodríguez, Villas Las Palmeras Norte, Juan Pablo II, Plaza Colo-colito, Plaza Obispo Valdés y la Plaza Los Clarines.
Con esto, nuestra comuna de El Bosque suma 2,02 mts2 de áreas verdes por habitante, lo que permite acortar la brecha y acercarse al promedio regional que es de 2,7 mts2 por habitante.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Así mismo, y dando respuesta a una de las principales demandas emanadas de la consulta ciudadana del PLADECO, hemos realizado un gran trabajo respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas. Durante el 2011 realizamos 1.292 cirugías de mascotas caninas y 721 cirugías a mascotas felinas.
Este programa también contempla la prestación de servicios veterinarios, realizando 1.062 prestaciones médicas veterinarias de atención primaria, relacionadas principalmente con vacunas virales, antirrábica y tratamientos endoparasitario.

10 MIL NUEVOS ARBOLES PARA EL BOSQUE
En el mes de mayo de 2011 nos pusimos una ambiciosa meta: entregar a las familias bosquinas 43 mil nuevos árboles, con el objetivo de promover la reforestación de nuestra comuna.
El programa denominado “Árboles para El Bosque”, se impuso la tarea de lograr la entrega de un nuevo árbol por cada casa de la comuna.
En esta primera etapa ya hemos dado cumplimiento a la primera parte de esta obra y en tan sólo 7 meses logramos la “adopción” de 10 mil árboles por parte de la comunidad. Los ejemplares elegidos para desarrollar este programa son el Quillay, el Maitén y el Pimiento.  La adquisición de estos ejemplares la hemos hecho completamente con fondos municipales.

OBRAS CON INVERSIÓN MUNICIPAL
En cuanto a inversión municipal, realizamos la adquisición e instalación de mobiliario urbano en diversos barrios de la comuna, mejoramiento de las multi-canchas El Sauce, Islote Snipe y Canadá, instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, mantención y reparación de colectores de aguas lluvias y el mejoramiento de áreas verdes de la villa El Tepual. Todo esto significa una inversión de CIENTO SESENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS ($164.185.743), recursos provenientes íntegramente del presupuesto municipal.
INVERSIÓN RECURSOS EXTERNOS
En este sentido hay que destacar que una de las principales virtudes de nuestra gestión municipal ha sido la capacidad para generar proyectos, presentarlos y lograr su aprobación –principalmente- en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Cerca de MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.300 millones) logramos aprobar para diversas iniciativas, entre ellas el Diseño del Edificio Consistorial, la Adquisición e instalación de Mobiliario Urbano en 13 Barrios de la Comuna, la conservación de veredas y el diseño de ciclo-rutas.
De este total, MIL CIENTO VEINTISIETE MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL PESOS ($1.127.806.000), fueron destinados exclusivamente a la construcción y reparación de veredas.

INVERSIÓN EN PAVIMENTACIÓN
Gracias al trabajo hecho durante todos estos años, hoy El Bosque cuenta con cerca de la totalidad de sus calles y pasajes pavimentados. Sin embargo, hoy la tarea es mantener y mejorar lo que ya hemos construido. Es por esto que desarrollamos programas de fresados, reposición de carpetas, mezcla asfáltica y 20 cuadras de fresado re-capado por un monto total de SEISCIENTOS DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL TRESCIENTOS DIEZ Y SEIS PESOS ($612.960.316), recursos provenientes principalmente desde el Servicio de Vivienda  y Urbanismo (SERVIU).

DESARROLLO, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO TERRITORIAL
En tanto, la gestión realizada en materia de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en sus  tres áreas de trabajo (Fomento Productivo, Intermediación Laboral OMIL, y          OTEC Municipal), contempló la atención a 1.513 usuarios y usuarias.
Seminarios, capacitaciones, ferias expositivas y cursos SENCE se han transformado en importantes respuestas para satisfacer la demanda de capacitación de los microempresarios, y los vecinos en general.
Cabe destacar el trabajo que ha realizado nuestro Organismo de Capacitación Técnica (OTEC), entidad que ofrece un servicio más amplio de opciones de capacitación, y que cumplió un gran cometido durante el 2011 capacitando masivamente a soldados conscriptos de la Base Área El Bosque.
Todos los cursos fueron efectuados bajo las normas ISO 9000, que certifica el nivel de calidad con que se imparten.
EDUCACIÓN: JARDINES INFANTILES
En materia educativa, nos hemos transformado en el principal prestador de servicios de educación pre-escolar y parvularia, ya que gracias a la política impulsada en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, hemos puesto a disposición de nuestra gente la red de Jardines Infantiles y Salas Cunas más grande de la comuna.
Como ejemplo de ello, este 2012, abriremos el Jardín Infantil Juan Gómez Millas, con el cual completaremos el establecimiento N°13, aumentando las matrículas pre-escolares, la que actualmente asciende a 1045 niños y niñas, cuyas edades van desde los 84 días hasta los 4 años 11 meses de edad.
Las Salas Cunas y Jardines Infantiles están ubicados en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de población vulnerable socialmente. Por lo mismo, hemos implementado establecimientos, que les brinden a las familias la seguridad, la formación, la educación, la alimentación y los cuidados necesarios para el desarrollo de niños y niñas menores de 5 años.



EN MATERIA DE SALUD
Nuestra Red de Atención Primaria registra una población inscrita y validada por FONASA en los Centros de Salud que alcanza a 166.240 personas, equivalente a más del 90% de la población comunal, lo que da cuenta de una alta cobertura de nuestro sistema.
Es, justamente, con el fin de dar un mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias que nos hemos puesto como misión ser un Sistema Comunal de Salud Primaria innovador, resolutivo y de excelencia; que satisfaga las necesidades de la comunidad y de sus trabajadoras/es, orientándonos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Para concretar esto, nos hemos puesto como prioridad dar más y mejores opciones de especializaciones en la atención de salud.
En nuestros centros hemos incorporado los servicios de un laboratorio clínico, el cual nos permite procesar todos los exámenes  que se encuentran en la canasta de atención primaria, permitiendo a los pacientes que consulten en línea (vía página web) el estado y resultado de sus exámenes.
Además, por medio de convenios, hemos incorporado servicios de especialidades médicas para nuestros pacientes, destacando prestaciones de oftalmología, otorrino, procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad y Tele dermatología; sistema informático On – Line implementado en el CESFAM Orlando Letelier que permite tomar fotografía de alta definición a pacientes que presentan tumores cutáneos para su posterior derivación.

REMODELACIÓN SAPU CÓNDORES DE CHILE Y NUEVO SAPU:
La primera quincena de enero de 2012 comenzamos las labores de remodelación y mejoramiento del SAPU Cóndores de Chile, ubicado en el paradero 29 ½ de la Gran Avenida, trasladando sus servicios hacia las instalaciones donde funcionó temporalmente el Centro de Salud Santa Laura.
Una vez que se haya concretado la reposición del SAPU Cóndores de Chile, las instalaciones que ocupa actualmente este SAPU en el sector 5, pasarán a constituir un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia, el cual se denominará SAPU Santa Laura.
Con este hecho, pondremos a disposición de los usuarios un nuevo servicio de salud y ampliaremos la red de urgencia comunal.



DOS NUEVOS CESFAM PARA LA COMUNA:
Durante el 2011 repusimos dos edificios que corresponden a la construcción de dos nuevos CESFAM. Se pusieron en marcha el centro de salud Dr. Mario Salcedo y el CESFAM Santa Laura; dejando –además- en funcionamiento el antiguo edificio del centro de salud Laurita Vicuña.
La construcción de estos dos modernos centros de salud significó una inversión que bordea los CUATRO MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($4.200.000.000), fondos derivados del Ministerio de Salud.
De esta manera, pasamos de administrar 5 Centros de Salud a inicios del año 2011, a administrar 6 Centros a fines del mismo periodo.
Estos nuevos centros de salud, cuentan con la implementación de salas de estimulación, lo que amplía de 5 a 6 las salas de estimulación temprana para niños y niñas menores de 6 años en la comuna. Con esto se refuerza la cartera de servicios y acompañamos de mejor manera el desarrollo integral de nuestros niños.

UNIDAD OFTALMOLÓGICA DE ATENCIÓN PRIMARIA (UAPO):
Aprovechamos esta Cuenta Pública, además, para darles una excelente noticia: Hemos solicitado al Ministerio de Salud el financiamiento de una Unidad Oftalmológica de Atención Primaria (UAPO), la cual fue aprobada e iniciará su funcionamiento durante este año 2012.
¡Con un gran aplauso agradecemos desde El Bosque la aprobación de esta iniciativa!
La puesta en marcha de esta Unidad Oftalmológica, aportará a una mayor resolutividad de la Atención Primaria de Salud en esta especialidad, ya que su implementación contemplará la contratación de un profesional oftalmólogo, tecnólogo médico y un técnico paramédico.

Vecinos y vecinas
¡Cómo hemos cambiado!: Eso no está en duda…
Nuestra gestión la avalan hechos concretos, lo expuesto en esta Cuenta Pública es sólo una parte de lo logrado en estos años.
El camino de desarrollo y progreso sostenido que ha experimentado nuestra comuna de El Bosque debe seguir su rumbo. Tenemos las ganas, la capacidad, la experiencia y las ideas para seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

La invitación es a seguir trabajando juntos, como dice nuestro eslogan, por Un Bosque cada día más lindo...

¡Viva Chile, Viva El Bosque!
Un abrazo fuerte y muchas gracias…