sábado, agosto 19, 2006


"CONSIDERO INSUFICIENTE FONDO ANUNCIADO PARA EDUCACIÓN MUNICIPAL"

Como Alcalde de la Comuna de El Bosque, Vicepresidente del Partido Socialista de Chile y ex Presidente de la Comisión Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, CONSIDERO que la propuesta del Gobierno de crear un Fondo Especial para los municipios que enfrentar problemas de Financiamiento, es una medida de "parche", y en ningún caso resuelve los problemas estructurales que enfrenta la educación en nuestro país.

Frente al precario ofrecimiento del Gobierno, señalo:

· El Estado y el gobierno deben elaborar políticas de descentralización que sean efectivas, y se transformen en un aporte significativo para dar solución al problema en la educación.

· Generar un proceso de discusión serio sobre el Fondo Común Municipal, de modo tal que se otorguen mayores recursos a las comunas que perciben menos recursos propios.

· Establecer de año en año un compromiso que -de aquí al 2010- se resuelva el problema de las planillas de sueldos de profesores y personal co-docente.

jueves, agosto 10, 2006


A PROPÓSITO DE LAS ENCUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EL BOSQUE…

El 27 de Julio se publicaron los resultados de una encuesta de victimización que se publicó en los medios de comunicación chilenos. Esta encuesta, hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargada por el Ministerio del Interior, nos ubica en el primer lugar de victimización, es decir, con un 53,9% de hogares que afirmaron que alguno de sus miembros había sido víctima de un delito.

Más que discutir los porcentajes o la encuesta, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones…

Creo que lo importante es reconocer que este es un problema de país, no de una comuna en específico. Hablamos de un problema de país que afecta a más comunas, así como a la nuestra; las llamadas comunas periféricas del Gran Santiago.

La inseguridad que se vive y se percibe en nuestras comunas; tiene causas profundas y variadas, cuyo enfrentamiento es de responsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad. Sin embargo, nosotros, los Municipios también nos hacemos responsables.

Pero no hay que olvidar que también hay responsabilidades históricas. No hay que olvidar cómo se generaron nuestras comunas, no hay que olvidar que en los años 80, miles de familias fueron erradicadas a nuestras comunas, a vivir en sitios “pelados” o con infraestructura mínima. No nos podemos olvidar que ante las miles de familias sin casa, las políticas de vivienda privilegiaron cantidad sobre calidad; que nuestra gente –producto de esto- vive en poblaciones con escasos servicios, hacinados, que tienen que viajar horas a sus trabajos, reduciendo el tiempo con sus familias al mínimo; que como resultado, tenemos una ciudad segregada, con comunas periféricas pobres y comunas ricas.

Entonces, los factores asociados a los delitos que se vivencian en nuestras comunas, como las desigualdades, la pobreza extrema, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, la marginación forzada, la desintegración social y el afán de lucro excesivo, fácil y rápido – son fenómenos que los Alcaldes por sí solos no podemos enfrentar.

Cuando se publican estas encuestas, los medios atribuyen a los Alcaldes, a los Municipios, la responsabilidad de los síntomas de este conjunto de problemas sociales, síntomas que se traducen en delitos violentos, micro tráfico, robos y asaltos asociados al consumo de drogas; hechos, en su mayoría, perpetrados por jóvenes... Sin olvidar la violencia intrafamiliar en los hogares y barrios de nuestras comunas.

Nos atribuyen la responsabilidad en circunstancias que no tenemos ni la competencia ni las atribuciones para actuar en el control y la represión del delito. La sociedad debe comprender que los Alcaldes no tenemos competencia ni atribuciones para actuar en el control y la represión del delito – esto les compete a las policías y al sistema judicial. Queremos ser muy claros en eso.

Por otra parte, nuestra ingerencia en las políticas públicas en seguridad ciudadana es mínima. Los programas nos llegan diseñados y los fondos condicionados a criterios decididos por el nivel Central.

He querido señalar estos elementos, no para eludir responsabilidad, pero para situarla en su justo contexto. Es más, no escatimamos esfuerzos y creatividad para mitigar y revertir la delincuencia y la violencia en nuestras comunas, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Creo que lo que nos compete en este campo es actuar en la prevención social del delito y la violencia, en el sentido de:

- Preocuparnos tempranamente de nuestros niños, preocuparnos de que ellos no abandonen sus estudios, por ejemplo. Para ello –en El Bosque- tenemos un programa que trabaja con las 22 escuelas de nuestra comuna, que se preocupa de detectar a los niños en riesgo, a los niños que tienen problemas conductuales, problemas de aprendizaje, a aquellos que son víctimas de violencia, de abuso sexual, trabajando con ellos, con sus familias, y con sus profesores para protegerlos y mantenerlos en el sistema escolar. Esto lo estamos haciendo desde el año 2002. A mi me gustaría que los medios visitaran, por ejemplo, la escuela Salvador Allende, ubicada en el sector de mayor carencia de nuestra comuna, para que vean el trabajo que realizamos.

- Preocuparnos de los niños y adolescentes que ya se han iniciado en conductas delictuales: Niños y niñas de entre 12 y 16 años. Carabineros nos proporciona las listas de estos niños, tenemos un programa que los busca, los visita, los invita, a ellos y sus familias, a tener una oportunidad de cambio, les proporcionamos atención psicológica, terapia grupal, talleres para padres, actividades culturales y recreativas, matrículas en las escuelas, apoyo para hacer sus tareas. También me gustaría que los medios se acercaran a conocer este programa.

- Recientemente, hemos creado la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, que brinda protección y defensa a niños y niñas vulnerados en sus derechos

- Hace años que implementamos el Programa PREVIENE, programa de prevención al consumo de drogas.

- Apoyamos y trabajamos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como el PROGRAMA DE REHABILITACION DE JOVENES ADICTOS CARPE DIEM.

- Hemos sido pioneros en generar programas para fomentar una cultura de tolerancia y convivencia, generando una institucionalidad que procese pacíficamente los conflictos de la sociedad. Los invitamos a visitar nuestro Centro de Mediación, que ayuda a resolver constructiva y amistosamente, los conflictos que se viven en las familias, entre las parejas, los conflictos entre los vecinos que se deben, muchas veces, a las condiciones de hacinamiento que se viven en nuestras poblaciones: los conflictos comunitarios.

- Tenemos la voluntad de hacer una significativa contribución a la Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes, cuando se implemente. La voluntad de poner a disposición nuestros recursos humanos e institucionales para que estos jóvenes tengan una oportunidad de reinserción social. Que tengan una oportunidad de cumplir las penas no privativas de libertad en su comuna y de una manera que les signifique una experiencia positiva, de acogida y reencuentro con su medio social. Pondremos a disposición de estos jóvenes nuestros programas socio educativos y de intervención psicosocial. Son nuestros jóvenes y nos sentimos responsables por ellos; nos importan. No los queremos delinquiendo ni en las cárceles, los queremos como ciudadanos integrados.

En suma, nuestro papel en la Comuna de El Bosque -nuestra comuna – es desplegar todos nuestros esfuerzos por proteger a nuestra gente y contrarrestar los riesgos, fortaleciendo las capacidades de desarrollo emocionales y económicas de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las familias y los vecinos.

miércoles, agosto 02, 2006

EL BOSQUE DULCE PATRIA
“Que, o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión”. Dicen que en el Bosque se escribió la canción Nacional. Que Eusebio Lillo habitó en esta parte de la ciudad y que, precisamente en “Lo Lillo”, habría encontrado la sublime inspiración para componer las estrofas que le fueran encargadas. “y tu campo de flores bordados… y majestuosa es la blanca montaña…” ¿no podrían ser acaso los parajes agrestes habituales de una época en que era impensado poblar densamente la tierra fértil como en el hoy?, las tierras de El Bosque, antaño agrarias, bien merecen semejante leyenda.

Quise hurgar en la Historia y en honor a la verdad, no hallé las fuentes valederas que verificaran la autenticidad de semejantes “oídas”. ¿Debiéremos quedarnos sólo con el contento de una pobre y pintoresca postal. O con la posesión de un antiguo romance inscrito en el discurso republicano, regeneración ritual del orden y el Estado?

El Bosque y las formas de su habitar son sin duda de larga data. Pero los pasajes de mayor significado en nuestra memoria se hallan inscritos en la irrupción del protagonismo poblador de mediados de siglo XX en adelante, junto al resto de las zonas periféricas de la metrópolis, en especial la zona sur.

Mario Garcés dice, refiriéndose a este proceso político y urbano:

“Refundar la ciudad no era sólo un problema de conseguir una vivienda digna, sino de “poblar” en un sentido más amplio, es decir de apropiarse del espacio urbano para hacer posible el desarrollo de nuevas formas de Sociabilidad, con un fuerte acento en la auto organización, la vida comunitaria, el desarrollo local y la democracia directa.”
[1]

El nuestro es en realidad un territorio simbólico. Un paisaje que se ha llenado de “patria” con el correr de los tiempos, un continente Histórico machacado, entre dolores y esperanzas, por el mundo popular y sus ciudadanías.

Para nosotros la “Patria” ha significado, simple y llanamente, la búsqueda de la felicidad Humana. La fundación de un lugar de pertenencia e identidad para los subalternos y postergados. Desde los márgenes, nuestra “Patria” ha pugnado por ejercer su derecho al reconocimiento por parte de la Polis convencional, dominante y hegemónica.

Hoy y quizás como nunca en la Historia, el presente se instala como un ruidoso enjambre de contradicciones. Mientras la vida se estandariza como una marea, absorbente y homogenizante, que inunda todos los territorios, forzando y colmando con bienestar y confort “modernos” todos los rincones y márgenes, nunca antes se había experimentado quizás, una convivencia tan irritante entre mundos, clases y grupos, imaginarios de segregación tan abismantes… nunca habíamos estado tan enajenados de la racionalidad del centro como en este “abundante” momento de Hoy.

Mis “compatriotas” miran con perplejidad y algo de asombro, como son persistentemente erradicados imaginariamente, en esas extrañas ideas de “ghetto” que circulan por los canales del poder. Mientras otros alimenten sus miedos y temores ancestrales metropolitanos, nosotros seguiremos apropiándonos del futuro para gozar de la felicidad negada… no les odiamos, menos aún les tememos.

De este lado de la polis seguiremos conquistando territorios. De este lado de la polis y por sobre las evidentes miserias y vicios de la exclusión, seguiremos poblando las cartografías de las utopías, buscando comunidades, solidarizando, colectivizando angustias y desafíos, tejiendo la verdad pública, educándonos para la igualdad, enseñando nuestro relato a los que vendrán, poetizando la vida… siguiendo a Garcés; “seguiremos poblando…”, haciendo la “patria prometida”.

Por cierto, sí hallé datos interesantes acerca del autor. Hombre ilustre, fundador de la “sociedad de la igualdad” a mediados del XIX, junto a Bilbao, Arcos, dos artesanos y otros. Revolucionario, dirigente de las primeras expresiones de descontento social frente al orden injusto. Peligrando su vida, fue finalmente deportado al Perú donde radicó por años, vuelve a la “Patria” para morir en la modestia…

Esta es quizás la esencia de sus estrofas, sus verdaderas estrofas… y son nuestras, nuestro Bosque es su “campo de flores bordados y su blanca montaña”. Sus Hijos le saludan.
____________________________________________________________________

[1] Mario Garcés D. La revolución de los pobladores treinta años después…
LASA, XXIV Internacional Congress, Dallas, Texas, 27-29 de marzo, 2003.
Panel: La revolución social en el Chile de Allende: treinta años después. Una significativa y mucho más completa obra del mismo autor es Tomando su sitio; El movimiento de pobladores de Santiago de 1957 a 1973. LOM ediciones 2002.